Tirante, N°1 del equipo argentino: “Estoy en uno de mis mejores momentos”

La Selección Argentina de Tenis YPF se entrenó por tercer día consecutivo en Busan, donde a partir de la noche del viernes (de nuestro país) se enfrentará a Corea del Sur en la primera ronda de los Qualifiers 2026 de la Copa Davis. Thiago Tirante, el más joven y también el N°1 del equipo de Javier Frana; y Juan Pablo Ficovich, el último en sumarse por la baja de Andrés Molteni, dejaron sus sensaciones sobre el debut absoluto en esta competencia.El platense de 24 años analizó, en declaraciones al equipo de Comunicación de la Asociación Argentina de Tenis, que la convocatoria llega “en un momento muy lindo, ya bastante más asentado en lo que es el circuito Challenger y mucho más adaptado a lo que es ese nivel”.“Capaz que el año pasado había tocado el puesto 90, pero fue como muy rápido que lo toqué y volví al 110, 120. Ahora estoy 95, pero ya de una manera más diferente, con un equipo mucho más consolidado a nivel profesional. Más maduro, más tranquilo y entendiendo un montón de cosas que cuando era más chico todavía no las captaba, no las entendía. Y creo que ahora estoy en uno de mis mejores momentos”, analizó.
Tirante, la primera raqueta nacional que volvió esta semana al top 100 del ranking.
Tirante reconoció que el hecho de ser todos debutantes les “quita presión”: “Estamos todos en la misma. Creo que buscamos hacerlo todo de la mejor manera posible, de pasarla bien, de aprender, de que esta semana nos deje mucho. Creo que va a ser una muy linda semana, están siendo estos días muy lindos para todos. Nos está llenando mucho, estamos aprendiendo de todos y creo que la vamos a pasar súper bien”.El tenista entrenado por Miguel Pastura trabajó en el primer turno de la jornada, primero con Federico Gómez y luego con Ficovich, el otro jugador que dejó su testimonio en el marco de una experiencia inédita que vive a los 29 años, luego de atravesar altibajos deportivos y problemas de salud. “Estaba en Concepción, a cinco minutos de entrar a la cancha para entrenar, y me llamó mi coach para avisarme que estaba convocado. Entrené como pude, con la cabeza en cualquiera, porque el torneo ya no lo iba a jugar. Todavía no caía, estaba medio shockeado, pero a medida que fueron pasando los días, fui cayendo”, contó Fico acerca del llamado de Frana.Ganador de 13 títulos profesionales, 3 de ellos a nivel Challenger y todos en polvo de ladrillo, el oriundo de Berazategui reconoció que su juego se adapta perfectamente a estas condiciones, no sólo por la superficie rápida sino por el pique bajo de la pelota: “Que la pelota se deslice un poco, que no haya piques tan altos, a mí me sale más natural. La verdad es que acá me siento jugando muy bien, me gusta mucho esta superficie”.Consultado sobre cómo se sobrepuso a los momentos más complicados de su carrera, Ficovich reconoció: “Sí, tuve malas rachas. Pasó el COVID también, la miocarditis me dejó 6 o 7 meses sin competir. Eso fue duro, y después sí, a nivel de resultados, obviamente en un momento estaba 120, cerca del top 100, y después tuve un año muy malo, que me fui muy para atrás y… es tratar de insistir. Creo que ahora, ya viéndolo un poco más grande, los descansos también son muy importantes”.  
Ficovich, un laburante del tenis al que le llegó su hora.
En el segundo turno de entrenamiento de este miércoles, se entrenaron Marco Trungelliti con Guido Andreozzi en singles y luego el capitán pidió extender el horario de entrenamiento para practicar dos horas el dobles, que tuvo como protagonistas a Andreozzi y Gómez de un lado; y a Trungelliti y Ficovich, del otro.Toda la actividad del jueves se reprogramó para una hora más tarde, debido a que se realizarán trabajos especiales en la cancha de juego. Argentina iniciará su trabajo a partir de las 10:00 (hora local). Al mediodía, Frana acudirá a la reunión de capitanes y luego atenderá a la prensa.
Así es el estadio donde jugará Argentina
El Gimnasio Gijang es un moderno estadio cubierto ubicado en Gijang-gun, en la parte noreste de Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, la cual cuenta con casi 3.5 millones de habitantes y es conocida por su puerto,  sus playas, los paisajes costeros y los eventos deportivos y culturales internacionales que recibe.El estadio forma parte de un complejo deportivo municipal que sirve tanto a las competiciones de élite como a la comunidad local. Esta será la primera vez en la historia que se jugará en sus instalaciones una serie de Copa Davis, después de recibir competencias como los Juegos Asiáticos -los cuales motivaron su construcción- y el Campeonato Mundial de Karate WCKF.Inaugurado oficialmente en 2005, cuenta con capacidad para unos 3.700 espectadores, y la organización estima que para la serie del próximo fin de semana estará en un 90% de su capacidad. Entre el público presente habrá un modesto puñado de hinchas argentinos, invitados por la embajada de nuestro país en Corea del Sur.Handball, voley, bádminton y karate son los deportes que más lo utilizan. Para esta ocasión, se montó una carpeta de madera del sello DecoTurf, que ofrece una velocidad 4 ITF, es decir, media-rápida, de acuerdo a los parámetros oficiales de la ITF. El equipo argentino la calificó como una cancha no tan veloz, aunque de un pique muy bajo de las pelotas Dunlop Fort que se utilizarán para la serie.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *