Empezó la Triple Corona de la AAP: Todo lo que tenes que saber sobre el mejor polo del mundo

Con el Abierto de Hurlingham, que este año inaugura el calendario, arrancó la nueva edición de la Triple Corona, que culminará con el Abierto Argentino, que se celebrará en Palermo y representa el torneo de polo más prestigioso del planeta reuniendo a los mejores jugadores del mundo, entre ellos, los siete que ostentan la máxima valorización, los 10 goles  de hándicap 

Siendo un deporte ecuestre de larga tradición, el polo ya forma parte de nuestra cultura. Argentina es considerado el país líder en materia de polo a nivel mundial, reconocido por tener los mejores jugadores y caballos que existen; es por eso que te invitamos a conocer un poco más de una de las disciplinas que forma parte de nuestra historia y que nos representa con honores. 

Un origen que viene del oriente

Aunque pueda parecer extraño en relación al día de hoy, el polo no encontró su origen en Argentina sino en Asia, alrededor del año 2000 antes de Cristo. Cuando los colonos británicos descubrieron esta disciplina durante sus viajes a la India, se enamoraron de este juego colectivo y lo importaron a Europa. Finalmente, a fines del siglo XIX, estos mismos ingleses trajeron con ellos el polo a nuestro país.

El primer partido en Argentina se remonta a 1875, y al principio, se limitó a los jugadores ingleses que vivían en las estancias de la provincia de Buenos Aires. Luego, aparecieron cada vez más clubes y a pesar de que el Abierto Argentino comenzó su disputa en 1893, recién en 1922, fue fundada la Asociación Argentina de Polo. En ese momento, el deporte comenzó a desarrollarse en todo el país, integrando cada vez más practicantes locales.

En ese año se llevó a cabo la denominada Gira del ´22, en donde un equipo argentino logró ganar los abiertos de Estados Unidos e Inglaterra, metiéndose de lleno en la plana mayor del polo mundial.

Dos años después, Argentina se convirtió en ganador de los Juegos Olímpicos de 1924, consiguiendo la primera medalla de oro de nuestro país. A su regreso, los polistas fueron aclamados por todo el país: el polo argentino había logrado el máximo reconocimiento mundial.

Durante toda su historia, Argentina logró la medalla de oro en sus dos participaciones olímpicas (Paris 1924 y Berlín 1936 -última vez que el Polo fue Olímpico-). Además, logró la primera Copa del Mundo masculina que se celebró en Buenos Aires en 1987 (Argentina es el máximo ganador con 5 titulos) y la femenina, cuyo único mundial se disputó en 2022 también en Palermo.

¿En qué consiste el juego?

El polo que conocemos tiene reglas muy simples: dos equipos de cuatro jinetes compiten durante un partido dividido en entre 4 y 8 períodos (según la categoría del torneo), o “chukkers”, de 7 minutos, cada uno. Los jugadores, con la ayuda de un taco, deben empujar una pelota o “bocha” de un diámetro de 8,5 cm y marcar tantos goles como sea posible al pasarla entre dos postes de mimbre.

El nivel de los jugadores se define de acuerdo con su “hándicap”: evaluación en una escala de -2 a 10, siendo -2 el nivel de principiante. Actualmente, solo hay una 7 de jugadores con 10 de hándicap en nuestro país entre los hombres (Adolfo Cambiaso (h), Adolfo Cambiaso (n), Bartolomé Castagnola (h), Camilo Castagnola, Pablo Mac Donough, Juan M. Nero y el uruguayo David Stirling (h)); y una sola mujer, la británica Carina Vestey Clarkin.

Dos árbitros dirigen a caballo dentro del campo de juego y un tercero mira desde afuera. 

El caballo de polo argentino, nuestro orgullo

El polo argentino debe su reconocimiento mundial tanto a la calidad de sus jugadores, como a la de sus caballos. El cruce de ejemplares criollos argentinos con pura sangre ingleses dio origen al caballo de polo ideal: rápido, inteligente, dócil y muy ágil

Como sabemos, Argentina es hoy uno de los mayores exportadores de caballos de polo en el mundo, y con datos oficiales de la Asociación Argentina de Polo cuenta con 800 centros de cría y utiliza para el deporte a más de 110 mil caballos de nuestra raza oficial. 

Según la APP, la industria genera actualmente 31.485 mil puestos de trabajo directos, en alrededor de 600 clubes, que cuentan con 1389 canchas de polo en total. Se realizan actualmente 4500 partidos durante el año, en el que participan más de 6500 jugadores de todo el país.

Tenemos a Messi, y también a Cambiaso

Si hablamos de figuras, Adolfo Cambiaso (h), “Adolfito”, es nuestro ícono en materia de polo. Con 48 años. continúa siendo considerado como el mejor jugador de la historia aunque hoy le pisan los talones su hijo “Poroto” y sus sobrinos “Barto” y “Jeta” Castagnola, entre otros.

Hace casi 29 años que ostenta la máxima valorización de hándicap consiguiendo 18 títulos en el Abierto Argentino, más otras 8 finales en 29 torneos jugados; además, es el máximo goleador del torneo, con más de 1000 goles convertidos. Logró en cuatro oportunidades la Triple Corona, y acumula 14 Abiertos del Hurlingham Club y 9 del Tortugas C.C. Integró la Selección Argentina en diversas oportunidades. Continúa en actividad con posibilidad de seguir rompiendo récords. 

Ya arrancó la Triple Corona: se vienen las semifinales de Hurlingham

La Triple Corona, que tuvo su presentación oficial el pasado 11 de septiembre, está compuesta por el 130° Abierto del Hurlingham Club Bless (el torneo de polo más antiguo del mundo), el 83° Abierto del Tortugas Country Club presentado por TRS Hotels y el 130° Abierto Argentino de Polo HSBC.

Los ocho conjuntos que están jugando los primeros dos certámenes de este año son: La Dolfina Saudi (campeón defensor en Hurlingham y Palermo), La Natividad (ganador en Tortugas 2022), Ellerstina Yellow Rose, La Hache Polo Team, La Ensenada Brubank, Cría La Dolfina, La Hache Cría & Polo y La Irenita Clinova.

Este año, la AAP anunció una gran novedad con respecto al formato histórico, decidiendo rotar el inicio de la Triple Corona al 130° Abierto del Hurlingham Club Bless, como primer torneo de eliminación directa a partir de cuartos de final – que actualmente está en curso.

Las semifinales de Hurlingham, serán el sábado 30 de septiembre y el domingo 1ero de octubre, en la Cancha 1 de “La Catedral” de Palermo, donde en pocos días se conocerán los equipos que se enfrentarán.

El Campo Argentino de Polo será la sede oficial de éstas semis, donde los asistentes junto con sus familias, podrán disfrutar -además del mejor polo del mundo- del predio gastronómico de Palermo Polo HSBC, con propuestas para disfrutar de la mejor comida, bebida y productos de variedad local. Incluso habrá muchísimas opciones para que los adultos se puedan divertir luego de los partidos, en lo que será el ya reconocido after polo, que tendrá una velada de lujo el sábado 30, con la presentación de Los Totora, Hernán y La Champions Liga, Meme Bouquet, entre otros.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *