Desde que decidí viajar a Portugal, mi único «imperdible» era venir a ver la cueva de Benagil. La había visto en fotos y me parecía alucinante, y pensé en ir en auto.
Benagil es una localidad en Algarve, a unos 25 minutos de Portimao (la ciudad en la que yo me quedé, divina) y al lado de Carvoeiro (un pueblo chiquito SOÑADO, lleno de bares y restaurantes).
Como en gran parte de las playas de Algarve, la costa de Benagil está formada por acantilados, rocas, arcos naturales y, por supuesto, las famosas cuevas. Para llegar hay que ir por mar. Se pueden hacer excursiones en barco o lancha -que recorren unas 20 cuevas- o hacerlo como yo, alquilando un kayak o tabla de SUP. Yo recomiendo kayak, porque como circulan muchas lanchas a motor, suele haber bastantes olas.
El kayak cuesta 15 euros (1.30 hs), 2 hs son €20, o 1 hora €10. Yo recomiendo tenerlo por una hora y media, porque aunque la primera cueva -la más famosa- está a unos 10′ remando desde el inicio, está bueno tener tiempo de parar en las distintas calas y de llegar a ver por lo menos siete u ocho calas más.
Las vistas son increíbles, aguas turquesa, calas de arena dorada, un sueño.
Yo me enamore de la Praia da Marinha, la que está al lado de los arcos naturales. A esa sí se accede caminando -es parte del recorrido de los Siete Valles Colgantes, un trecking que es otro imperdible- o en kayak.
Más allá de que es una excursión súper segura -siempre y cuando uno sepa mínimamente remar, o vaya con alguien que sabe- se recomienda hacerlo con chaleco, y en algunas calas al llegar con el kayak las olas pueden ponerse un poco violentas. A mí me terminó golpeando mi propio barco -pequeña herida de guerra pero valió la pena-. Siempre que hagan deportes de riesgo, tengan asistencia al viajero! (estuve a punto de llamar a @grupocorislatam pero no hizo falta).
Datos:
- Los kayak o SUP salen de la playa de Benagil o de la de Carvoeiro. Las excursiones en barco se pueden contratar también en Portimao o Albufeira. Te dan una bolsa impermeable para el celu, billetera, etc.
- Hay señal de celular en el medio del mar
Las fotos de este artículo fueron tomadas con un Moto G82 5G de Motorola Argentina