A Corazón Abierto, la bodega mendocina que lidera el enólogo y asesor
vitivinícola Leandro Azin, presentó su quinta cosecha (2015-2019) de sus líneas:
● Noir: la uva es la protagonista y se puede notar en el resultado de la guarda al momento de probar un A Corazón Abierto Noir. Con 12 meses de contacto con barricas de roble francés de segundo uso, los vinos de la línea se caracterizan por su elegancia, complejidad y su persistencia en boca. Está compuesta por un Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Malbec.
● Blanc Gran Malbec: los atributos naturales del terroir de origen y la impronta del enólogo que se encuentra detrás, son algunos de los factores que le dan carácter a cada botella. Los 18 meses de crianza en barricas de roble francés, convierten a este Malbec en un vino excepcional, con muy buena madurez, buen equilibrio y lo más importante, con un gran potencial de guarda.
● Gran Corte: es el ícono de la bodega, para su elaboración se realizó una selección de barricas de roble francés de tostado medio que, por su contacto de 24 meses, le cede suaves notas de tabaco y especias. Está compuesto por un blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot, en una selección de las mejores parcelas de viñedos antiguos plantados desde 1980.
La añada 2018 obtuvo una buena maduración, excelentes taninos y un potencial de guarda de 20 a 30 años.
Todos los vinos provienen de Valle de Uco, en Los Chacayes, una localidad de Tunuyán ubicada a más de 1300 msnm y una de las más prometedoras para el desarrollo del vino argentino. Este terroir, ubicado al pie de Los Andes, posee suelos pedregosos, poco fértiles y un clima con una marcada amplitud térmica que garantizan una buena permeabilidad y una perfecta madurez de la fruta.
«En el 2018 abarcamos un poquito más de superficie para trabajar tras un acuerdo de compra-venta de una pequeñita parcela de la propiedad. Nos extendemos a 2.5 Has que es el objetivo máximo del proyecto. Algo muy pequeño pero con cuidado al 100%, sabiendo que nuestro aporte principal y poder hoy era el conocimiento y horas de trabajo, no una espalda económica para escalar. Logramos obtener un perfil de vinos que como suelo describir, difíciles de entender apenas terminan de fermentar por su tan alta concentración de taninos y polifenoles, en general. Es normal que se vuelvan elegantes con el tiempo». dice Leandro Azin, enólogo y alma máter de A Corazón Abierto.
“Enfocados en la calidad decidimos hacer una poda un poco más larga. En general tiende a realizarse más corta para mejor calidad, pero estábamos convencidos y hemos comprobado con añadas anteriores que en años cálidos las hojas nos ayudan a tener una fruta exquisita.
Logramos una sanidad impecable, algo muy común de años secos. ¡Una excelente madurez y por segundo año consecutivo una producción impecable en todo sentido!”
A Corazón Abierto nació en 2010 como un sueño de hacer algo único, destaca la característica de los varietales y blends de alta calidad enfocado en Los Chacayes, Valle de Uco. Este camino está marcado por nuestra Pre-cordillera con un suelo tradicional. Este es el punto de partida al cual se suma una producción limitada de botellas íntegramente fermentadas en barricas.
A Corazón Abierto, con una gran personalidad y gran pasión, enfocado en realizar vinos que producen placer como concepto primordial.
Las fotos de este artículo fueron tomadas con un Moto G 54 de Motorola Argentina