¿Se puede reversionar un clásico que ya es perfecto? Tres bartenders proponen sus creaciones en la Negroni Week

El Negroni no sólo es el cóctel más pedido en los bares del mundo, sino que para muchos fanáticos es sencillamente perfecto. ¿Por qué? Su éxito radica en su simpleza (partes iguales de gin, vermú rosso y Campari), pero también en su equilibrio. Cada uno de sus componentes le aporta la cuota justa de alcohol, dulzor y amargor. Sin embargo, aunque en su versión clásica es amado por todos, tiene una versatilidad que invita a jugar con reversiones que le aportan, en la mano de sus creadores, un toque de magia.

La edición 2023 de la Negroni Week presenta a este clásico reversionado por tres de los más prestigiosos e innovadores bartenders locales. Cada uno de ellos captura la esencia del clásico a la vez que introduce giros contemporáneos.

Sebastián García y su versión Sin Fronteras

Más conocido como “El Cantinero”, con tan sólo 38 años, su bar Presidente está encuentra en la lista de los 100 mejores bares del mundo. El Negroni de @soyelcantinero se llama Sin Fronteras y utiliza bebidas de distintas partes del mundo.


La visión de Seba Garcia captura la esencia misma del cóctel. «Cada sorbo es como un viaje en el tiempo, remontándonos a la época en que el Negroni se convirtió en un favorito de la coctelería», afirma.

La receta de Sin Fronteras:
* Ginebra macerada con frambuesas
* Campari
* Oporto Taylor´s 2016
Es un cóctel refrescado, servido en copa Coupe y los consumidores podrán elegir entre tres pieles distintas para perfumarlo: Lima, naranja y pomelo.

«Es un Negroni inspirado lo que favoreció al mundo de las bebidas en las guerras. Aunque suene feo en esos momentos muchos países conocían nuevos productos mediante guerras. Mi plan es recrear una receta clásica con productos de diferentes países. En este caso tenemos la Ginebra de Holanda, el Campari de Italia y el Oporto de Portugal. En esa época el acceso a fuentes de investigación era díficil por eso elegí 3 pieles de cítricos
distintos para que cada invitado juegue con su olfato y elija con qué perfumar su cocktail. Claramente modificaremos la receta acorde a lo que cada uno desee. Las tres aportaran cítrico pero la lima aportará acidez, el pomelo amargor y la naranja dulzor.», explica.    

Ludovico De Biaggi presenta el Negroni Brûlée
Ludovico ingresó en el mundo de la mixología en su adolescencia, y hoy es un referente de la coctelería Tiki. Es el Director Creativo de las barras del tradicional Gran Bar Danzón, BASA y de su Tiki Bar OhNo Lulu!


El Negroni Brûlée convierte al clásico Negroni en una fusión inesperada de sabores. «Nuestro Negroni aúna la pastelería y la coctelería, reflejando ese momento en el cual (a finales de los años 70) la barra «e hace amiga» del salón y de la propuesta gastronómica… empezamos a trabajar en conjunto tomando técnicas y herramientas de uno y otro lado, y reversionándolas¨, explica.

La receta del Negroni Brûllè
Ron de Jamaica 30ml
Campari 30ml
Vermouth rosso 30ml
Pimento Dram 10ml
Tropical Bitters 2 dash (bitter aromático, bitter de naranja y absenta)
Merengue italiano de anana flambeado


Flavia Arroyo y su Infinito Negroni
Flavia Arroyo, head bartender de Casa Cavia y pitonisa de los clarificados, le da vida infinita a su versión del Negroni. Su cóctel refleja frescura y audacia. «Infinito no tiene final, es un Negroni que permite encontrar mil maneras diferentes de consumirlo», destaca Flavia respecto de su creación. La mezcla de los clarificados genera estímulos sensoriales obtenidos a través de diferentes estilos de lactosa: yogurt, crema y postrecito de vainilla con tuttifrutti.


¿Qué es el clarificado? Es una técnica a partir de la cual se eliminan los componentes sólidos que se encuentran en un líquido, para que éste resulte cristalino o brillante. «En este cóctel, los líquidos y sólidos se mezclan, saborizando al Campari y eliminando el color rojo a través de un filtro», explica.
 
Infinito Negroni
30ml Gin
30ml Campari clarito: mezcla desconocida de clarificados
30ml Vermut Bianco

El color del coctel se verá alterado por el clarificado del CAMPARI. El color rojo se trabajara en el garnish que acompañara dicho coctel. La mezcla de los clarificados habla de estímulos sensoriales. Infinito negroni habla de una reversión de un clásico con una visión futurista e incierta aplicando una técnica. Hablando de eternidad y versatilidad.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *