“Es el momento para empezar a soñar un poquito con viajar”, dice Mario Peña, Ministro de Turismo y Deportes de Salta, y a todos se nos iluminan los ojos pensando en los paisajes de Cafayate, la puna, las empanadas y un buen torrontés.
La pandemia de COVID-19, que nos tiene en cuarentena desde hace doce semanas, impactó de lleno en la actividad turística, pero en Salta encontraron la manera de reactivar las ventas y ayudar a los emprendedores: a través de la página web voyasalta.com.ar se puso en marcha el programa “Comprá hoy, viajá mañana”, que te permite comprar desde ahora más de 600 actividades y servicios para usar hasta abril de 2021. “El programa está funcionando muy bien, estamos teniendo una respuesta increible y estamos generando lo que pretendíamos, que las empresas salteñas puedan seguir vendiendo y que los que nos visitaban habirualmente o tenían previsto visitarnos, ya estén comprando los servicios y tentándose con buenas ofertas para disfrutar de Salta cuando se pueda volver a la normalidad”, explicó el Ministro en diálogo con Modo Viernes (Radio Late, FM 93.1).
“Salta tiene, de este a oeste y de norte a sur, una geografia, una gastronomía y una cultura muy diversas. En la misma provincia tenemos la selva, la puna, lugares como Tolar Grande, con esa imagen tan grande que seguramente habrán visto del Cono de Arita, o en la selva el parque nacional Baritu. Para avistaje de aves y turismo de naturaleza, Salta tiene 700 de las 1000 especies de aves que hay en Argentina… Hay un producto natural enorme, con atractivos de un lado al otro. Tenemos 60 municipios, la zona gaucha en el Valle de Lerma, producción de habanos, que en Argentina solo se hacen en nuestra provincia y en Misiones, ademas de los imperdibles como la ruta del vino, los Valles Calchaquíes, las aguas termales en Rosario de la Frontera, o el camino de los artesanos, donde se producen unos ponchos, hermosos y estamos raealizando una gran inversión en infraestructura”, contó Peña. “Realmente tenemos un lugar increíble para que disfruten los argentinos, el turismo internacional, cuando pueda volver, y por suerte los salteños ya en muy poco tiempo podremos recorrer nuevamente nuestros paisajes”.
Mientras en Buenos Aires la cuarentena parece no dar tregua, en las provincias del norte el panorama es mucho más alentador. “Estamos en una situación de salud inmejorable, no hay circulación viral. En una provincia con 1 millón y medio de habitantes tuvimos muy pocos casos y todos los que han dado positivos son de gente que vino repatriada, por asi decirlo.
Hemos estado hablando con los intendentes de los municipios, que son los que se están preparando para recibir una gran afluencia de gente de Salta Capital, y esa va a ser la primera etapa. También estamos empezando a trabajar con otras provincias, sobre todo las vecinas del norte, y la segunda etapa quizas sea abrir y poder recibir catamarqueños, jujeños en algún momento, y tener un corredor turístico que nos permita de a poquito ir saliendo de esta situación”.
En la plataforma se pueden comprar excursiones, paquetes completos, alquilar autos, alojamientos, visitas a bodegas, etc, con la posibilidad de ser utilizadas hasta abril de 2021. Pero en caso de que el turista no pueda viajar -o que la pandemia se extienda en el tiempo-, cuenta con un seguro de reintegro. “La Provincia está asegurando con un seguro de caución todas las operaciones que se hacen en la página, con lo cual quien compra puede quedarse tranquilo”, aseguró el Ministro. “De todas maneras, si todo se da como esperamos, es muy factible que se pueda viajar con normalidad para las vacaciones de verano, o incluso antes”.
Salta es hermosa, y no nos quedan dudas. Hablar de viajes potencia nuestras ganas de viajar. Hablar de un destino que tiene una cultura, música, gastronomía y gente tan interesante, mucho más.
Para más información: http://www.voyasalta.com.ar
http://turismosalta.gov.ar/