El sábado 16 de Mayo se celebra el Día Mundial del Whisky (#WorldWhiskyDay) y este año nos toca vivirlo de un modo particular. Sin esos “slainte” con amigos apoyados en una barra, pero con la posibilidad de sentirnos acompañados en casa.
Hay muchas formas de tomarlo y todas son válidas. Con hielo o sin, con soda, algunas gotitas de agua o en cócteles. Lo importante, como siempre decimos, es tomarlo como más te guste -siempre con moderación, responsablemente y en el ámbito del disfrute.
Hoy, en épocas de cuarentena, vamos a jugar a ser bartenders en casa, con recetas simples para preparar con distintas marcas.
Chivas Regal:
Chivas Regal es una mezcla de whiskies de malta y de grano de distintas regiones de Escocia. Su corazón proviene de la destilería Strathisla, ubicada en la región de Speyside, en donde encontramos un perfil de aromas y sabores dulces, florales y afrutados.
Chivas Highball
Como primer paso, llená un vaso de trago largo con hielo y luego serví una parte de Chivas 12. Luego agregá 2 partes de soda y completá con la decoración de tu vaso. Puede ser con una rodaja de naranja, con algunas de manzana verde o con tu cítrico preferido, y ¿por qué no con alguna hierba fresca como menta o romero?
El hielo es clave para que puedas mantener tu highball frío de principio a fin. De esta forma vas a poder disfrutar en cualquier momento del día de tu Chivas 12 de una manera refrescante y diferente.
Mizunara Penicillin
Como primer paso, colocá dos o tres rodajas de jengibre en el fondo de la coctelera (o tupper), sumale una parte de miel, y pisa todo junto. Sumale una parte de limón y 2 de Chivas Mizunara. Agregá abundante hielo y batí enérgicamente, colá todo en un vaso corto con mucho hielo y decorá con una lamina fina de jengibre o una rodaja de limón. ¡A disfrutar!
Johnnie Walker
Para este Día Mundial del Whisky, la marca del caminante lanza una nueva edición de su plataforma #LetsCocktailAtHome de cócteles caseros preparados con ingredientes cotidianos que probablemente todos tengamos en nuestras cocinas.
Entrando al Instagram de Johnnie Walker (@JohnnieWalkerArg), los seguidores y fanáticos del whisky podrán enviar los ingredientes que tengan a mano en sus casas para que el brand ambassador y experto en coctelería de la marca les devuelva una exquisita receta.
“Los cócteles son una excelente manera de explorar los sabores de Johnnie Walker. Por ejemplo, el highball es una preparación sencilla que centra al whisky como el corazón de una colección de cócteles livianos y versátiles para disfrutar en toda ocasión,” comenta Santiago Michelis, Brand Ambassador regional de Diageo. “De esta categoría, te recomendamos el Johnnie Collins.”
Para prepararlo, poner 45ml de Johnnie Walker Black Label, 20ml de jugo fresco de limón, 20ml de almíbar simple en una coctelera, batir con mucho hielo en cubos, y colar sobre un vaso alto. Agregar nuevo hielo en cubos hasta arriba de todo, y terminarlo con un toque de soda (¡si es de sifón, mejor!).
¿No tenés coctelera? No te preocupes, podés usar un frasco vacío con tapa o bien preparar un Johnnie & Lemon Highball, una versión más simple mezclando directamente en vaso alto 45ml de tu etiqueta favorita de Johnnie Walker con 135ml de gaseosa lima limón.
The Macallan
The Macallan es, definitivamente, una de las joyas del mundo del whisky. Gonzalo Palacio, Brand Ambassador regional de la marca, explica: “Elegir el momento es muy importante. Comenzando desde la expresión de The Macallan a disfrutar, pasando por la manera de beberlo, la cristalería, la ocasión. Sea para disfrutar de un atardecer en el balcón, en el jardín o al lado del fuego, finalizando con la compañía, puede ser a solas o junto a nuestra familia, lo más importante es crear ese ritual. Tomarnos una pausa, regalarnos un espacio para nosotros y nuestra bebida tan noble llamada whisky, que, en gaélico significa Agua de vida.”
Qué whisky elegir? “Para un principiante o novicio en el mundo del whisky, recomiendo The Macallan Triple Cask 12 años, ya que además de apreciarlo en puro, podemos, dependiendo de la ocasión, disfrutarlo de distintas maneras como en cócteles clásicos, ya sea con un Old Fashioned o en un cóctel tipo Highball. Ahora, quienes ya son conocedores de The Macallan sin duda recomiendo The Macallan Double Cask 12 años, nuestro clásico moderno 100% añejado en barricas sazonadas con jerez, ya sea solo, con un bloque de hielo o con cóctel clásico como el whisky sour.”
Cocktail tipo highball
Ingredientes
● 60ml (2oz) 20ml) (0,5oz) The Macallan Triple Cask 12 años
● 25ml (0,5oz) Licor St. Germain
● 25ml (0,5oz) jugo de Lima
● Soda
● Una hoja de menta
● Garnish Pomelo (Preferentemente Deshidratado)
Preparación: Colocar en un copón o vaso de trago largo los ingredientes, primero el whisky, luego el licor, continuado el jugo de lima, añadimos los hielos para refrescar y mezclar las bebidas con la ayuda de una cuchara larga, luego completamos con soda y decoramos con un pimpollo de menta y una rodaja de pomelo deshidratado.
Whisky sour
Ingredientes
● 60ml (2oz) The Macallan Double Cask 12 años
● 20ml (0,5oz) jugo de limón
● 20ml (0,5oz) Syrup simple
● Garnish de Menta y Limón
Preparación:
Colocar en la coctelera el whisky, el jugo de limón y el syrup simple. añadir hielo para aportar frío y batimos la coctelera unos 10 segundos. y luego vertemos la mezcla sobre un vaso de whisky. Decorar con pimpollo de menta y slider de limón.
Jameson Irish Whiskey:
Jameson es una bebida de triple destilación que pasa por un proceso artesanal para conseguir ese sabor suave y equilibrado que lo caracteriza. Contiene una delicada fusión de sabores como vainilla, madera de roble, miel con especias, caramelo y nueces que hace que su aroma sea ligero con un toque floral complementado con notas dulces, de madera tostada y jerez.
Es el whiskey ideal para adentrarse en este mundo por su suavidad y por lo fácil de tomar. Por eso, presentamos dos recetas justas para esta época del año:
Jameson Irish Coffee
Disolvé tres cucharadas de azúcar en tres partes de agua hirviendo para preparar el almíbar. Luego, en un vaso tibio, mezcla el mismo con una parte de Jameson Irish Whiskey.
Prepará y vertí dos pocillos de café en el vaso con Jameson. Luego batí una parte de crema ligeramente fría hasta que comience a tomar cuerpo y colocala junto al resto de los ingredientes sobre la parte posterior de la cuchara para que flote. Decorá el vaso con una vaina de vainilla o canela y espolvorealo con ralladura de nuez moscada fresca. ¡Sláinte!
Jameson Lemon
En un vaso lleno de hielo, colocá una medida de Jameson Irish Whiskey (podes usar un shot para medir), completá con gaseosa Lima-Limón, decorá con una rodaja de limón ¡y listo!
Podés preparar también un Apple Jameson colocando en un vaso largo hielo hasta arriba, una medida de Jameson y jugo de manzana hasta completar. ¡Tres simples pasos que te llevan a deleitar un riquísimo trago!
The Glenlivet:
Es un Single Malt whisky elaborado completamente en Escocia, y se produce a partir de la doble destilación de un mosto fermentado y hecho 100% con cebada malteada. Luego es criado en barricas de roble, que según su tipo origen, tamaño y cantidad de uso, le imprimirá diferentes características al whisky.
Glenlivet Time
¡Este cocktail es la manera perfecta de relajarse después de día de trabajo aunque sea desde casa! En un vaso de trago largo con mucho hielo colocá dos partes de Glenlivet Founders Reserve, una pizca de sal, una parte de miel y una de jugo de limón y completá con soda. Por último, decorá con una rodaja del cítrico que tengas en casa y ¡a disfrutar!.
The Glenlivet Citric
Con la siguiente combinación de sabores, se logra un cocktail fresco, afrutado y misterioso mezclando aromas frutales y algo de acidez. Colocá, en una coctelera o tupper, 2 partes de The Glenlivet, una parte de limón y otra de almíbar simple junto a los frutos rojos que tengas en casa y una cucharadita de vinagre de manzana, ¡este ingrediente hace la diferencia!. Batí todos los ingredientes con mucho hielo y luego colá la mezcla, para separarla de los hielos en un vaso de trago largo con hielo hasta el tope. Decorá con frutas frescas.