El Instituto de Ciencias y Oficios de la Carne (ICOCA) abrió la inscripción para la 4ta edición de los cursos de la Escuela de Sommeliers de Carne,especialización que tiene como objetivo brindar las capacidades necesarias para evaluar de manera científica y profesional las características sensoriales que hacen a la calidad de la carne vacuna. Las clases se iniciarán el próximo 2 de mayo y se extenderán hasta el 19 de diciembre de 2022.
La carrera se dicta en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y está destinada a las personas interesadas en las cuestiones relacionadas a la calidad de la carne: los sectores vinculados a la industria cárnica, la gastronomía, la hotelería y a los consumidores en general.
El programa de estudios consta de 290 horas de clases, de las cuales 50 horas están dedicadas a aspectos teóricos y 240 horas a prácticas sensoriales, en las que los alumnos entrenan sus sentidos degustando cortes de carne provenientes de distintas razas bovinas y sistemas de alimentación.
El curso, que extiende a los graduados un título certificado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, comprende una secuencia de materias que abarcan, entre otras, las siguientes temáticas: historia de la alimentación, razas bovinas, distribución geográfica, alimentación, sistemas de producción, cortes de carne, inocuidad, aspectos de bienestar animal y análisis sensorial de diferentes cortes de carne por categoría de animales y razas.
La carrera cuenta con un cuerpo docente de profesionales de diferentes áreas como veterinarios, ingenieros agrónomos y en alimentos, médicos expertos en olfato, cocineros y carniceros.
“Existen solo dos escuelas de Sommelier de Carne en el mundo, la nuestra y la creada en Austria en 2011 “, señaló Fernando Carduza, coordinador Científico de la Escuela de Sommeliers de Carne y especialista en Calidad de Carnes en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Nuestro objetivo es dotar a los graduados de conocimientos y competencias para desarrollarse en diferentes ambientes laborales. Todo lo aprendido en el curso en relación a la producción de carne, desde el campo hasta el plato, razas, sistemas de producción, sumado a las sensoriales -jugosidad-terneza-sabor-aroma, los coloca en una situación única en el mercado laboral”, agregó Carduza.
La Escuela de Sommeliers de Carne cuenta hasta la fecha con 35 graduados, algunos de los cuales trabajan actualmente en diferentes áreas de la industria frigorífica, la gastronomía y la hotelera. Pero los conocimientos adquiridos aplican también a trabajos vinculados a la distribución, comercialización, almacenamiento de carne ya sea en organizaciones públicas o privadas relacionadas a aspectos de calidad y caracterización de cortes de carne
Para mayor información o realizar la inscripción, los interesados pueden enviar un mail a: info@icoca.com.ar
cursos@fvet.uba.ar;
Ingresar a: www.icoca.com.ar
www.fvet.uba.ar