Para los amantes de la naturaleza, Misiones lo tiene todo. Cataratas, selva, maravillas por doquier, además de una gastronomía y hotelería acorde a sus bellezas naturales. Tantos atractivos, más una frontera con Brasil y Paraguay que ocupa casi el 90% de su perímetro, lo convierten en uno de los principales destinos turísticos de Argentina y Sudamerica.
En un año en el que la pandemia obligó a suspender las actividades, el sector turístico fue uno de los más afectados. Pero la provincia, que tiene uno de los menores registros de casos de COVID 19 del país y ya tiene habilitado el turismo interno, se prepara de a poco para la reanudación de los vuelos. El Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrua, habló con Modo Viernes (Late FM 93.1) y explicó la situación.
“La nuestra es una de las provincias con menos casos de Coronavirus y cada dia reforzamos los protocolos. Lo que siempre fue un atractivo para Misiones, que es esto de tener un 90% de la provincia con fronteras con Brasil y Paraguay, hoy nos pone en un escenario complejo porque estamos rodeados por más de 500.000 casos de Coronavirus, que se están dando fundamentalmente en el sur de Brasil y el sur de Paraguay. Es una frontera muy permeable, hay pasos que son en rios muy estrechos, como es el caso del Rio Uruguay, y hay pasos que son directamente de límites secos, con una calle que separa a dos países, en la zona de San Antonio, o Bernardo de Irigoyen, donde de una vereda es Argentina Y la otra vereda es Brasil. Esa situación, que siempre fue un atractivo pa la Provincia, hoy nos obliga a reforzar nuestra barrera sanitaria. Hay muchas cuestiones que tienen que ver incluso con cuestiones familiares que se dan de un lado y del otro y ahí es cuando hay que apelar mas que nada a la responsabilidad social de la población. Más allá del control de que no se cruce, porque sabemos que eso pasa, lo importante es que haya responsabilidad y se cumpla con los protocolos. Y eso está funcionando”, contó.
Según las previsiones, para mediados o fines de octubre se reanudarían los vuelos de cabotaje, aunque no está claro cuándo se podrá volar con fines turísticos. “En un escenario de probable apertura de las actividades turísticas a nivel nacional, como se viene planteando en estos días, tenemos que estar preparados, sobre todo en los destinos más fuertes, como son Iguazú, la zona del Parque Moconá, los conjuntos jesuíticos y la misma ciudad de Posadas. Acá se ha aprobado una ley hace tres meses en la que se exige al ingresar a la Provincia de Misiones el certificado de Covid negativo 48 hs antes, el uso del tapabocas y elementos sanitizantes. Hemos avanzado bastante en ese sentido, también pensando en que esto va a ser asi hasta tanto la ciencia y la vacuna nos den la solución para que vuelva la normalidad. Mientras tanto se irán abriendo cosas, cuando haya un brote y se focalice en alguna actividad va a haber que cerrarla, y es parte de lo que tenemos que ir acostumbrándonos.”, agregó Arrua.
Mientras tanto, tanto la provincia como la Nación están brindando ayuda económica para los prestadores. “Hemos tomado muchas medidas que se van complementando con las medidas nacionales. El Ministerio de Turismo de la Nacion ha puesto una batería de herramientas importantes para el sector, desde los créditos a tasa cero, la Ley Nacional de Turismo que se sancionó y estamos esperando la reglamentación pero también nos va a dar tranquilidad con los ATP hasta diciembre y prorrogables hasta junio. Hay que decir que ninguna medida va a hacer que esto sea lo que fue, o que la gente tenga la misma situación económica que tenía con las actividades turísticas normales habilitadas al 100%, estos son paliativos, ayudas extraordinarias. Hemos armado un programa que se llama Ahora Turismo y tiene que ver con reintegros de hasta el 20% en los gastos los fines de semana, para motivar el turismo interno, que ya está habilitado. Además, para mediados de noviembre estamos armando una pre compra de paquetes por parte del estado provincial, para que las agencias de turismo también puedan recibir algo de liquidez para empezar a mover ese engranaje. Estamos trabajando en un paquete a medida para que después la gente pueda acceder a un servicio que los motive y lograr que las vacaciones de los misioneros sean en Misiones. También habrá una ayuda para guias, fotografos y trabajadores independientes que han quedado afuera del IFE. Son medidas paliativas importantes que por supuesto tienen un costo importante para la provincia, pero entendemos que este es un momento en que el estado tiene que estar más presente que nunca para salvar la actividad, cuidar la oferta y que el día 1 la gente no solo tenga ganas de venir, de viajar, sino que se encuentre con una provincia preparada”.
“La provincia tienen una oferta turística impresionante, Si hay algo que esta pandemia hizo fue que se cambien muchas cosas, muchas modalidades. Cuestiones protocolares y sanitarias, pero si hay algo que no cambió en Misiones es su belleza, sus atractivos naturales, De las 3 millones de hectáreas que tenemos, 1 millón es selva. Es un destino netamente natural, en donde el 70% de los turistas que nos visitan vienen a buscar eso. Estamos trabajando también en posicionar nuevos productos, va a venir una muy buena micro segmentación de las actividades turísticas, también potenciando lo que tiene que ver con la gastronomia, con turismo activo. El año pasado hemos recibido el premio de la selva misionera como una de las maravillas argentinas, y eso se suma al reconocimiento en 2011 a las Cataratas como una de las maravillas del mundo. Esa condición preferencial de naturaleza que tiene nuestra provincia debemos cuidarla y estamos muy orgullosos de poder mostrarla”.
“Si se habilita el turismo ya en noviembre, la provincia va a estar con todo abierto para recibir a los que quieran venir. Tenemos solamente una condición, que es que el turista llegue con el certificado de Covid negativo y cumpla con los protocolos sanitarios. Lo que vamos a exigir, fundamentalmente en algunas localidades puntuales donde hay mucha circulación, es que el turista declare en qué hotel se va a alojar, qué actividades va a hacer, como para que podamos tener la trazabilidad de movimientos en el destino, tanto como para cuidarlo a él como a trabajadores que lo van a recibir y el resto de la población. Tiene que ser así, no creo que vuelvan los vuelos y tengamos la circulación que teníamos antes, que en Iguazú solamente teniamos 25 vuelos diarios. Seguramente empezará de manera gradual, con dos o tres frecuencias, y estamos trabajando para que se vendan los paquetes completos, sin improvisación, para que los que vengan lo hagan “encapsulados”.
Tierras coloradas, cataratas, selva y naturaleza por doquier. Hoteles y restaurantes de categoría. Guías turísticos súper preparados para que todo sea perfecto, y todos los cuidados para que nos sintamos seguros. Yo, al menos, ya quiero ir.
Más información: http://misiones.tur.ar/