La marca llegó al país en 2008: hoy cuenta con 132 tiendas donde trabajan casi 1800 partners.. Las conexiones humanas se disfrutan en diferentes formatos y puntos del país, incluyendo experiencias con importantes avances sustentables como las primeras dos certificaciones Greener Stores ubicadas en Buenos Aires.
Starbucks celebra 15 años de su llegada a Argentina, iniciando el 30 de mayo de 2008 con su primera tienda en Alto Palermo Shopping, donde la Experiencia Starbucks llegó para que los argentinos puedan disfrutar de una excelente taza de café. Hoy se celebra el emblemático aniversario en las más de 132 tiendas que la marca tiene en CABA, Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Neuquén.
Starbucks llegó para renovar la tendencia en el consumo del café a través de la personalización y variedad de sus bebidas. Es así que la marca ha evolucionado junto con sus clientes desde 2008, con la apertura de tiendas en los barrios porteños y el interior del país, pasando por la innovación de tiendas Drive Thru, hasta la reciente certificación de sus dos primeras Greener Stores en Buenos Aires con el fin de sumarse a los objetivos globales de Starbucks de reducir las emisiones de carbono, el uso de agua y los desechos enviados a rellenos sanitarios en un 50 % para 2030.
“Estamos orgullosos de celebrar este aniversario número quince en el país. Son años de crecimiento, éxito y muchas conexiones humanas, tanto con nuestros clientes como con nuestros partners (socios)”, dijo Claudia Aburto, directora de marca Starbucks Cono Sur. “Celebrar este aniversario en el marco de las recientes certificaciones Greener Stores nos pone muy felices, en Starbucks Cono Sur nos hemos tomado muy en serio los objetivos positivos de recursos de Starbucks y, junto con nuestros partners (socios), trabajamos todos los días para mejorar nuestra forma de hacer las cosas y dar más de lo que tomamos de nuestro planeta. Esperamos que este sea el comienzo de muchas otras”, agregó Aburto.
Durante estos 15 años la marca ha ofrecido la Experiencia Starbucks que se vive a través de productos de alta calidad, un servicio excepcional y un ambiente acogedor en todas las tiendas. “Nos esforzamos por siempre ofrecer lo mejor a nuestros clientes. En Argentina se celebra con una amplia oferta de alimentos y pastelería y las infinitas combinaciones para disfrutar de la bebida perfecta”, dijo.
Además, como parte de sus pilares fundamentales, Starbucks Argentina trabaja para hacer una diferencia positiva en las comunidades en las que opera, a través de iniciativas como el Programa de Reciclaje de Starbucks, el compromiso con el comercio justo, la colaboración con organizaciones sociales y el constante trabajo con fundaciones apadrinadas por cada una de sus tiendas. “Buscamos marcar una diferencia en la vida de las personas y en el planeta, y junto con nuestros partners (socios) trabajamos distintos programas durante todo el año para ir en directa ayuda de la comunidad que nos rodea. Para Starbucks es fundamental que las conexiones humanas traspasen nuestras tiendas y podamos aportar a quienes más lo necesitan”, finalizó Aburto.
Historia Starbucks Argentina
El desembarco de Starbucks en el país se logró a través de Alsea, el operador de restaurantes líder en América Latina y España, quienes como socios estratégicos ayudaron a recorrer el camino del desarrollo local de la empresa estadounidense número 1 en abastecimiento y tostado de café desde 1971.
Luego de su inauguración en 2008, la historia continuó con el crecimiento local y las primeras locaciones en el interior – Rosario, Santa Fe y Córdoba (2011) – permitiendo además el crecimiento de las fuentes de empleo. En Starbucks hoy trabajan casi 1800 partners, quienes han desarrollado su expertise y pasión por el café dentro de la compañía. “Nos enorgullece ver el camino profesional transitado de nuestros partners. Muchos de ellos han empezado su carrera como baristas en una tienda y hoy son gerentes de tiendas o integran equipos de trabajo en las áreas corporativas como Recursos Humanos y Operaciones”, mencionó la directora de marca.
Luego, continuando con su objetivo de que más personas disfruten de una excelente taza de café y de generar más empleo, en 2016 Starbucks celebró las 100 aperturas en Argentina abriendo la primera tienda en San Isidro.
En 2017 la compañía comunicó importantes novedades en su Experiencia, en especial la presentación de su programa de lealtad Starbucks Rewards®, a través del cual los miembros acumulan stars pagando sus consumos con su Starbucks Card para acceder a beneficios exclusivos. Ese mismo año, se anunció la llegada de la primera tienda Drive Thru en la localidad de Martínez, y el desembarco en el mercado neuquino a través con dos tiendas nuevas.
En 2018 y buscando elevar la experiencia de sus clientes se presentó la app mobile de Starbucks Rewards® que permite recargar y consultar saldo en la Starbucks Card, ver las tiendas más cercanas y los beneficios vigentes y pagar su bebida favorita desde el celular, siendo el primer retail de Argentina que ofrecía una aplicación propia con todas estas funcionalidades.
Con un especial cuidado en avanzar con la nueva tecnología disponible para clientes, el 2019 Starbucks lanza oficialmente su propio canal de delivery creando experiencias significativas para los clientes basándose en nuevas iniciativas digitales en el país, permitiendo a los clientes ordenar y pagar con anticipación su visita y recoger sus productos favoritos en cualquiera de las tiendas Starbucks® del país.
El 2020, y con la preocupación mundial del cuidado del medio ambiente, Starbucks presentó un ambicioso plan sustentable con un fuerte compromiso en la reducción de la huella de carbono y sumándose al compromiso global de convertirse en una marca de recursos positivos, es decir, devolver al planeta más de lo que se toma de él. Uno de los primeros ajustes observados entre el 2020 y el 2022, fue la eliminación de sorbetes, el incentivo de uso del vaso reutilizable y la oferta de leches vegetales sin costo adicional, tiempo en el cual además la empresa comienza a operar como Cono Sur, integrando las operaciones de Chile, Argentina y Uruguay.
Durante el 2022 se lanzó el programa de Líderes Comunitarios, espacio que busca apoyar a las organizaciones sociales a través de cada una de las tiendas e involucrando a los partners (socios) en acciones de ayuda para la comunidad.
Este 2023 y celebrando su aniversario número quince, Starbucks anunció la certificación de sus dos primeras Greener Stores en Argentina, sumándose a los objetivos globales de la marca de reducir las emisiones de carbono, el uso de agua y los desechos enviados a rellenos sanitarios en un 50 % para 2030. Las tiendas ayudarán a reducir el impacto ambiental de Starbucks al brindarles a los clientes una gama de opciones adaptadas a sus preferencias al tiempo que garantizan prácticas y materiales sostenibles.
Las fotos de este artículo fueron tomadas con un moto g82 5G de Motorola Argentina