Desde el trap al mundo indie: en los últimos años, los músicos argentinos recorren un camino de éxito con reconocimiento mundial. Quiénes son, cómo fueron sus caminos y quiénes los acompañan.
En los últimos años, y fundamentalmente gracias a las plataformas de streaming, muchos artistas argentinos “despegaron” su carrera convirtiéndose en revelaciones en todo el mundo, encabezando los rankings globales de Spotify, YouTube y otras aplicaciones y participando en celebraciones de la música a nivel mundial como Latin Grammys.
En contexto con el Día Mundial del Rap (3 de mayo), nos subimos a esta efeméride para hablar sobre uno de los géneros que más preponderancia tuvo en el último tiempo: el trap. Esta fusión entre el rap, hip-hop, reggaeton y electrónica, surgió del freestyle y del under urbano y ahora es parte del mainstream. El auge de la movida trapera nace en las batallas callejeras, donde en un sinfín de versos que arrastran temáticas de todo tipo, buscan “vencer” a su rival. Duki, Paulo Londra, Nicki Nicole, Trueno, por sólo nombrar algunos, fueron los artistas que dejaron ver su despliegue de talento en las batallas y hoy en día se convirtieron en celebridades que pisan fuerte en todo el mundo. No sólo lideran las diferentes plataformas musicales, sino que también encabezan festivales como el Lollapalooza, Coachella, Primavera Sound, entre otros.
Una de las artistas que protagonizó este gran salto fue Nicki Nicole. Con tan sólo 19 años, en 2019 publicó lo que después se convirtió en su primer hit “Wapo traketero” y rápidamente se volvió viral, cosechando cientos de visualizaciones en YouTube. Al poco tiempo, se tornó en una artista consagrada, siendo la primera de nuestro país en cantar en The Tonight Show de Jimmy Fallon, participó en los mini conciertos de la productora estadounidense NPR Music Tiny Desk e integró los line ups de festivales como Lollapalooza y Coachella.
Pero sin lugar a dudas, quien batió records y tomó un increíble protagonismo en la escena mundial es Bizarrap. En 2017, con 19 años, comenzó a publicar videos de batallas freestyle mezcladas con sus propios mixes y beats. Este contenido comenzó a ser cada vez más viralizado, al punto de convertirse en productor de muchos artistas del mundo trap. En 2018 lanzó las BZRP Music Sessions y a partir de ahí, pareciera que cada proyecto no tiene techo. Como una máquina de hacer hits, produjo temas con Shakira y Quevedo, ambos consolidados como los número 1 del mundo en Spotify, Trueno, Duki, Thiago PZK, Villano Antillano, entre otros.
Colaborando con el camino del artista, son muchas las marcas que eligen el territorio de la música para fusionarse con ellos y así lograr hablarle a su target. Una de ellas es Havana Club, el ron cubano que pertenece al grupo Pernod Ricard. Desde hace años se muestra cerca de la escena de la música urbana, y realizó colaboraciones con artistas como Bhavi, La Joaqui, Juancín en la FMS y El Tata, quien fue campeón de la Red Bull Batalla de Los Gallos en 2012, entre otros.
Si bien el trap es el género en tendencia por excelencia, no es el único que supo trascender las fronteras. En los últimos años, una ola del género indie sacudió los parlantes con muchos artistas que salieron desde el under para encabezar festivales. Es el caso de Bandalos Chinos que desde Beccar, y tras un arduo camino, supieron estar cada vez más presentes en la escena musical hasta convertirse en referentes de este género que ya se adueñó de nuestro pasar. Con su reciente álbum, The Big Blue, salieron de gira por toda España, inclusive participaron del Primavera Sound de Barcelona. El mismo tour atravesó México, Guatemala, París, Lima, y Argentina, donde participaron en el relanzamiento del Quilmes Rock, agotaron un Luna Park y tocaron en el Lollapalooza.
Otro de los representantes de este género es Conociendo Rusia, la banda de Mateo Sujatovich. Su familia es una gran cuna musical, siendo su padre Leo Sujatovich, tecladista de la banda Spinetta Jade y a quien le debe una gran influencia a la hora de llevar adelante su propio proyecto. Mateo junto a su banda, fue nominado en reiteradas ocasiones en los Latin Grammys, incluyendo Mejor Artista Nuevo en 2020, como así también en los Premios Gardel. Con su último álbum La Dirección, producido también por el galardonado Nico Cotton, salió de gira por España, México, Perú y otros países latinoamericanos.
Sin dudas, Argentina es sede y cuna de una versatilidad musical admirable, absorbiendo diferentes culturas e influencias de todo el mundo. Los recursos nos son limitantes, con más o menos herramientas tecnológicas, los artistas se animan a despegar en el camino del éxito y trascender las fronteras para llegar a los parlantes de cualquier persona en el mundo.