De la mano de Mendoza Vineyards, los integrantes de la Selección Argentina del Mundial de 1986, presentaron La Final Malbec y Héroes Blend, dos vinos que llevan su firma y respaldo. En la conferencia de prensa de lanzamiento estuvieron los campeones del mundo Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Enrique Bochini, Nery Pumpido, Oscar Garré, Julio Olarticoechea, Carlos Daniel Tapia, Ricardo Giusti y Carlos Pachamé. También estuvieron presentes Denis Vicino, enóloga de la bodega y a cargo del proyecto; Jorge del Valle, Gerente Comercial en Latinoamérica de la bodega; y Richard Bonvin, CEO & Head Winemaker de Mendoza Vineyards.
El “Cabezón” Ruggeri fue el encargado de abrir la conferencia, en la que contó que el proyecto surgió por la propuesta de Jorge del Valle, con quien comparte una larga amistad y la pasión por el fútbol. “Lo subí en el grupo de Whatsapp que tenemos ‘los nonitos’ del 86 y automáticamente los dos conocedores de vino, Giusti y Burruchaga, dijeron ‘dale, dónde están?’… y ya largamos para adelante con todo”, contó.
Tras el envío de muestras, el plantel se decidió rapidamente por un Malbec y un blend icónico: así nacieron «La Final», un vino 100% Malbec, y «Héroes», un corte de uvas tintas conformado por 50% Cabernet Franc, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot. Ambos son cosecha 2018, provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo. “La idea fue siempre hacer dos vinos y que uno sea Malbec, que es nuestra bandera nacional, con eso nos mostramos al mundo. Para el Red Blend me inspiré en ellos, me puse a estudiar a los campeones, vi partidos y elegí las variedades que creo que los representa por sus valores, toda la garra que le pusieron”, recordó la enóloga Denis Vicino. Luego comenzó la etapa de diseño de la presentación y packaging, que estuvo a cargo de Antonella Rodriguez Squillaci, responsable de Marketing de Mendoza Vineyards. Para La Final se decidió por una etiqueta blanca con el número 86 en celeste y blanco y la foto de la Selección en el Estadio Azteca destacando a los protagonistas, y se presenta en un elegante estuche de seis botellas. Mientras que Héroes tiene una etiqueta negra con la copa como ícono del mundial, la cápsula es de los colores de la bandera argentina en la que resalta en dorado la Copa del Mundo y el número 86, y se presenta en un estuche de tres botellas acompañado de un pequeño libro. “Hace más un año que venimos trabajando con la marca, el packaging y el vino. Hemos logrado un gran producto tanto con La Final como con Héroes”, comentó Jorge del Valle, ideologo del proyecto. “Para nosotros es un orgullo que nos hayan elegido. Esto más que un vino es algo más emocional y no sólo son dos grandes vinos sino que además nadie va a querer tirar la botella, la van a querer guardar”.
Los vinos que abrazan Los Campeones
“Nosotros somos un grupo de chicos que en el‘83 nos citaron por primera vez y que desembocó en México ganando el Campeonato del Mundo. Después de muchos años es la primera vez que nos juntamos para un proyecto así. Tenemos estas etiquetas, como La Final, donde estamos parados cantando el himno, somos once ahí, pero en el plantel también están los del banco, los utileros, masajistas, médicos y todo un cuerpo técnico amplio”, explicó emotivamente Ruggeri. “Les cuento esto porque estos vinos nos permiten tener un fondo especial para cubrir las necesidades de cualquiera de las familias involucradas en el Campeonato del ‘86. Y es por eso que nos lanzamos con la bodega, para ayudarnos entre todos nosotros”.
Al respecto de los fondos que recauden con las regalías, Burruchaga agregó: “en la contraetiqueta de Héroes están los nombres de todos los que compusimos el plantel. Más allá de que el vino es muy rico, el objetivo que a nosotros nos marca y es que el resultado final es seguir ayudándonos entre nosotros como nos enseñó Bilardo. Esto es lo que más nos enorgullece como Campeones del Mundo, como grupo, como amigos. Esperamos que les guste y lo quieran tener en su casa, un recuerdo más de lo que pasó en el 86”. El espíritu de El Capitán y El Doctor estuvieron vivos en toda la presentación: “unión del grupo, saber las necesidades y problemáticas, no sólo a nivel individual, sino que también familiar… y estar siempre. Debemos ser más de 30 y pico”, comentó Pumpido enumerando las enseñanzas que ambos dejaron. “Diego estaría orgulloso y feliz de la vida de que estemos juntos presentando estos vinos, no tenemos duda de eso”, sumó Garré. “El Doctor siempre decía que tomar vino era mucho mejor que tomar gaseosa y que una copita de vino hace bien”, remató ‘el Bocha’.
Vinos de los Campeones ’86 para Argentina y el mundo
«Primero los presentamos en Mendoza, ahora en Buenos Aires y después saldremos por todo el país», confirmó Ruggeri. «Iremos visitando las provincias, porque queremos que todos los argentinos tengan la posibilidad de probar nuestro vino con nuestro nombre», especificó el ex defensor de la Selección.
“Mendoza Vineyards es muy fuerte en exportación. Es parte de un grupo suizo propietario de otra bodega en Mendoza, Finca La Anita, que es fuerte en mercado interno. Vamos a aprovechar la estructura comercial que tenemos para vender los vinos de los Campeones en Argentina y en el mundo”, afirmó Richard Bonvin, CEO de la bodega.Y el éxito ya está asegurado en los pronósticos de Jorge del Valle, Gerente Comercial en Latinoamérica: “Primero fraccionamos unas 3000 cajas que ya están vendidas, así que ya estamos fraccionando 5000 cajas más porque nos han llamado distribuidores nuestros de Europa y Estados Unidos que quieren el vino. La semana que viene empieza Prowein, que es la feria más importante de vinos en Alemania y los vamos a presentar en nuestro stand allá… sobre todo La Final vamos a presentar en Alemania”, remató.
Los vinos están disponibles para la venta a partir de este mes de mayo. La Final tiene un precio sugerido de $2.200 en vinotecas, mientras que el precio sugerido de Héroes es de $4.800. La comercialización está a cargo de Mendoza Vineyards y la distribución en Buenos Aires la realiza Wine Co, distribuidor de la Bodega.