Para algunos, su día se celebra el último jueves de agosto. Para otros, el último jueves previo al Labor’s day de Estados Unidos. Lo cierto es que estamos, para ser democráticos, en la semana del Cabernet Sauvignon, esta uva originaria de Burdeos, Francia, considerada por muchos la reina de las uvas tintas en el mundo. Y hay que celebrarlo.
Por eso, les proponemos distintas opciones que representan diferentes terroirs y estilos.
Bodega Casarena, custodio del terroir de Luján de Cuyo, recomeienda el Casarena Single Vineyard Owen Vineyard Cabernet Sauvignon 2018 -Agrelo-, es un vino de color rojo profundo y brillante, elegante y robusto, con un final persistente. En nariz se destaca fruta roja negra, cerezas, pimiento, tiene leves notas de café proveniente de la barrica totalmente integrada. En boca se percibe una buena complejidad y taninos redondos.
Con un añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 15 años.
Se consigue a un precio sugerido de ARS $3200, en principales vinotecas de todo el país.
Terrazas de los Andes, por su parte, recomienda el Terrazas de los Andes Grand Cabernet Sauvignon 2018, un vino que presenta una combinación de distintas parcelas seleccionadas de las fincas Los Aromos (980 m.s.n.m) y El Pedregal (1.099 m.s.n.m) que invita a conocer una nueva dimensión en el Cabernet Sauvignon de alta gama de Terrazas. Esta segunda añada presenta un color rojo intenso con tonos azules, en nariz es complejo por la mezcla
de frutas negras, moras y notas de pimenta roja enmarcadas por aromas de clavo de olor y vainilla por su crianza en roble; en boca se destaca por su intensidad, cuenta con taninos jugosos y persistentes que garantizan un largo potencial de guarda.
Mientras que Terrazas de los Andes Reserva Cabernet Sauvignon 2018, la línea que es “el corazón” de la bodega, presenta un Cabernet Sauvignon intenso de color rojo de intensidad media con tonos azulados. Este Cabernet Sauvignon ofrece aromas de frutas negras maduras y delicadas notas especiadas de pimienta blanca que completan el bouquet. Sus uvas provienen de viñedos ubicados en Perdriel (Luján de Cuyo) y Eugenio Bustos (Valle de Uco). en boca tiene un inicio muy agradable con amplio medio de boca. Decanta con un final redondo y jugoso con buena tensión
gracias a sus taninos firmes
“El desafío con el Cabernet Sauvignon siempre está en obtener fruta fresca, sin aromas verdes ni sobremaduros. Normalmente, un buen cabernet de Mendoza es de una buena madurez, de carácter especiado y con taninos firmes pero amables.” comenta Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes.
Los vinos Cabernet Sauvignon son ideales para maridar con carnes rojas asadas a la parrilla o al horno, carne de caza, estofados y quesos de pasta firme.
“El Cabernet Sauvignon es la reina de las tintas, con muchos ejemplos en el mundo. Personalmente pienso que es un varietal difícil, demandante de agua y que requiere un ciclo largo de maduración, además debemos ser muy precisos en su cosecha. Dicho esto el cabernet genera vinos intensos, concentrados, complejos y de mucha elegancia y potencial de guarda” comenta el enólogo Santiago Mayorga, de Nieto Senetiner y Cadus.
Bodegas Molinos Río de la Plata, por eso, presenta en esta oportunidad opciones para todos los gustos.
. Para aquellos que les gusta cerrar la semana con una rica comida casera y un buen momento de disfrute, Don Nicanor Cabernet Sauvignon 2019 es el vino perfecto para la ocasión. Presenta aromas especiados como pimentón y pimientos rojos. Marida muy bien con cerdo en salsa de mostaza y miel con pimientos y cebollas asadas.
. Para un almuerzo al aire libre con amigos o familiares en modo brunch, Emilia Cabernet Sauvignon 2020 es el vino ideal. Su aroma a especias se conjuga con notas de frutas rojas, generando una agradable sensación al probarlo.
. Ruca Malen Cabernet Sauvignon 2020 de color rojo rubí intenso, se destaca por su frescura y suaves aromas herbales, ideal para acompañar un plato de pastas con salsa roja un domingo de sol.
. Entre las opciones de alta gama, para una celebración especial, Cadus Appellation Tupungato Cabernet Sauvignon 2018 se destaca por su textura sedosa y buena persistencia en boca. Aromáticamente expresa frutas dulces como ciruelas y membrillo, junto a ciertas notas herbales y mentoladas. Marida muy bien con platos como carnes asadas y de caza, o tabla de quesos duros de leche de vaca.