“Vamos con una carretilla de pastas y nos vamos con un camión de sonrisas, abrazos, emociones, y eso te llena por todos lados”, cuenta emocionado Julio González, titular de la fábrica de pastas Oralí, cuando recuerda sus visitas desde hace diez años a distintos comedores de todo el país. Miembro fundador de la asociación de comedores y merenderos Soñadores Unidos, presentó un proyecto de Ley para que, con una contribución del 0,04% de la produccion de algunas empresas, puedan abastecer a 20.000 comedores.
“Yo pienso que la tierra nos mandó a casa a encerrarnos para que saquemos lo mejor que tenemos adentro, y en el caso nuestro nos potenció en este tema de ayudar. Nosotros con la empresa veníamos ayudando a dos comedores por semana desde hace diez años, llevamos visitados 951 comedores de todo el país llevando nuestra donación, y con la pandemia la necesidad explotó, se multiplicó, así que nuestra ayuda también se tuvo que multiplicar. Pasamos de a ayudar de 2 a 50 comedores por semana y ahora ya a 100. En lugar de ir nosotros, vienen a la puerta de la fábrica y con protocolo mediante les damos las donaciones, y con toda esta ayuda, tropezamos con la idea de que se puede terminar con el hambre en la Argentina, porque partimos de la base de que somos un país productor de alimentos. Nuestra producción son 120 millones de toneladas y podría abastecer a 420 millones de habitantes. Esto es matemático, teniendo en cuenta las calorías diarias que una persona necesita para alimentarse”, explicó en Modo Viernes (Radio Late, FM 93.1).
“Haciendo cuentas, si las empresas que estamos trabajando bien en estos tiempos contribuyéramos con el 0.04% de la producción, podríamos abastecer a 20.000 comedores, y ahi si podríamos empezar a hablar de terminar con el hambre en la Argentina y contribuir con ese gesto grandioso”, continuó González, que presentó esta iniciativa como proyecto de Ley al Congreso. “A raíz de la repercusión en los medios de la idea, nos llamó el Ministro de Desarrollo, con quien tuvimos una reunión por zoom, le encantó el proyecto de Ley y aportó un par de ideas para mejorarla, y nos mandó a llamar también Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. A él también le encantó la idea y nos subió la apuesta, porque nos dijo que estaría bueno que no la presentáramos sólo desde la la Asociación de Comedores, sino con el aval de unos ocho empresarios, como para que no sea una imposición sino que al momento de hablar con los empresarios también estén apoyando la medida. El nos pidió ocho y ya hablamos y nos apoyan unos 25, así que estamos listos para hacer la entrega definitiva del proyecto de Ley”, afirmó.
Desde hace diez años, desde Oralí promueven las acciones solidarias, de las que Julio se encarga muchas veces personalmente, desde lo que han llamado el Ministerio de la Alegría. “Me emociono cada vez que recuerdo cuando vamos, por algo es el Ministerio de la Alegría. Cuando llegamos, el cuadro es gris, porque las primeras imágenes en esos lugares tan vulnerables son de calles de tierra con casitas de chapa mal terminadas, pasillos… es una imagen gris pero toma color porque de repente encontras una flor en el pantano, que son las madres de los comedores. Son madres a las que quizás le faltan un montón de cosas en su casa pero les sobra amor y no pueden ver a un par de chicos en la calle y agregan uno o dos platos en la mesa, y cuando se quieren acordar tienen 50, entonces sacan la mesa al patio, empiezan a techar el patio, piden chapas y levantan tirantes como pueden, y arman el comedor en el patio… eso es todo amor, y no sólo el amor de la madre, sino que ese amor les vuelve en sonrisas y amor de los chicos, que están quizás más educados que los chicos de clase media, porque se sientan en una mesa y están esperando el único plato que hay, no es que eligen la comida, y sin embargo valoran todo. Cuando llevamos las donaciones, compartimos una linda tarde y siempre nos vamos más llenos de lo que llegamos. Vamos con una carretilla de pastas y nos vamos con un camión de sonrisas, abrazos, emociones, y eso te llena por todos lados”.
Más allá de lo que se hace desde la empresa y la asociación, cualquiera puede colaborar con los comedores y merenderos. “Oralí pretende ser un puente solidario, pero la manera mas fácil de ayudar es buscar en nuestra página el comedor que tenes más cerca, y en virtud de eso lo mejor es llamar directamente al comedor. Si esto no se produce y quieren que nosotros seamos el canal de esa donación, también pueden traerlo a la empresa, donde estamos recibiendo a cien comedores por semana, asi que lo pasamos enseguida. En general en cada comedor hay unos cuarenta chicos, el tema es que ahora en pandemia, ese comedor que les daba de comer a cuarenta chicos, ahora le está dando a cuarenta familias, y a veces mas, con la modalidad de viandas”, explicó.
Respecto del proyecto de ley, si algún empresario quiere sumar su apoyo, lo único que tienen que hacer es comunicarse con cualquier red de Oralí. “Si sale la Ley, la idea es que contribuyamos con el 0,04% sólo las empresas a las que nos va bien, pero apoyar pueden apoyar todas, y cuando les vaya bien harán su contribución también”, finalizó Julio González.
Para más información, www.pastasorali.com.ar
O en instagram @oraliargentina o @sonadores.unidos